La llegada del 5G, los teléfonos móviles, las tiendas virtuales y el marketing digital ya tiraron por tierra los paradigmas de ventas que nos precedieron. Wordpress es el líder en blogs empresariales, y con sus sistema de plugins atiende a muchas de las necesidades que podamos tener, ¿podrá sostener el ritmo de cambio que tienen las empresas del siglo XXI?
Wordpress es un CMS, es decir, un gestor de contenido. Fue pensado, y todo lo que brinda gira en torno, para crear blogs. Todo editor que se precie ha tenido que usar wordpress en algún momento de su vida, no importa si escribe noticias de mercado o artículos de fútbol.
Con la llegada de Woocommerce se abrió la posibilidad de tener una tienda ligada al sistema de blogs, incorporando las estrategias de marketing de afiliados y reviews de productos directamente a una plataforma de ventas.
A la par, fueron desarrollándose los “themes”, temas y estilos prefabricados, pero aún así fácilmente editables, estandarizando los diseños más comunes para las empresas. Hoy en día existen editores “drag and drop”, cómo Divi, que llevaron esto a un nuevo nivel, permitiendo crear webs únicas en muy poco tiempo.
Los años y la cantidad de uso de la plataforma la profesionalizaron en el posicionamiento de google, tarea que no es para nada fácil, pero utilizando herramientas cómo Yoast SEO se vuelven mucho más manejables.
Todo esto, y su continuo desarrollo, hacen de Wordpress la herramienta web más utilizada a día de hoy.
Un emprendimiento, para formalizarse cómo empresa y crecer en el mercado, necesita indudablemente estar en internet. No importa que sea una fábrica de sombreros, una ferretería o una consultora contable. Los ritmos exigen la mudanza al medio digital para asegurar un alcance y ser competitivos.
En un comienzo, una landing page con información de contacto y redes sociales, relacionada a la ubicación del negocio en google maps, es más que suficiente. En esta etapa, usar Wordpress es matar un mosquito a cañonazos.
A medida que adquiere clientes y abre líneas de trabajo, un blog que toque temas del rubro se vuelve muy necesario para mostrar conocimiento del área, además de llegar a nuevos clientes. Si tiene un local dónde se venden computadoras es indispensable contar con un blog dónde se hagan reviews de las máquinas que vende. Una buena estrategia a largo plazo, requiere transformar a su negocio en el lugar dónde la gente busque información sobre los productos que vende o los servicios que ofrece.
Para este periódo, wordpress es la mejor herramienta, porque está pensado para trabajar de esta forma. Puede incluso, cómo mencioné anteriormente, agregarse una tienda virtual al mismo sistema dónde se manejan los blogs y la landing page de su empresa.
Cuando todo vaya bien, y el negocio crezca, deberá tener una multiplicidad de herramientas: control de stock, control de ingresos y egresos, editorial de artículos, posteo de productos, ventas. Cada uno de estos deberá tener una integración, no puede ocurrir una venta de un producto sin Stock, y esta integración puede ser automática o manual (con un empleado controlando el stock y las ventas, haciendo los reintegros de ser necesario).
En este punto, Wordpress se vuelve inmanejable, con una cantidad exacerbada de plugins y personas trabajando en paralelo. Ya sería impracticable, por ejemplo, el manejo de Stock y su coordinación con las ventas de la página. Se transformaría en una herramienta lenta e ineficiente, para las tareas que intenta abarcar.
El problema está en la integración de muchas utilidades en una herramienta cuyo principal objetivo son los blogs. Wordpress es una solución de corto a mediano plazo, pero que no se puede proyectar a futuro
Sin embargo, cómo gestor de contenido, de notas ¡Wordpress es asombroso! Lo mismo ocurre con otras herramientas de control de Stock, o puntos de venta online. Son buenas de forma aislada, cuando resuelven los problemas para los que fueron creados, sin querer abarcar áreas para las cuales no fueron pensadas.
Integrar todo esto en una plataforma web requiere del uso de lenguajes de programación que se comuniquen con estos servicios para mostrarlos en la web. En este terreno no hay una única solución prefabricada, se requiere de un profesional que sepa orquestar esto de una forma armónica y útil para que el negocio funcione óptimamente.
Llegar a esto tiene un millón de estrategias posibles. Se puede desarrollar un sistema de stock propio, e integrarlo con Wordpress y NextJS. Integrar con sistemas de tickets, o desarrollar una plataforma de servicios para nuestra consultoría. Se puede utilizar lenguajes cómo PHP, Rust, Go, C#, etc.
Esta integración debe hacerse de forma paulatina, y a medida que va surgiendo la necesidad. No es un sistema dado, ya que debe modificarse, actualizarse y adaptarse con el tiempo y el crecimiento de la empresa.
Este es el sentido del escalado horizontal, primero se tiene una pequeña landing, luego un blog con wordpress, quizás incluso una tienda, un servicio online, con el tiempo se agrega un gestor de inventario; todo coordinado a través de un software propio que permita mostrar este contenido en internet.
Una inversión constante en este sentido, garantiza un engranaje aceitado para generar ingresos constantes y crecientes en el tiempo.
Wordpress, claro que sí, funciona de maravilla para lo que es: un gestor de blogs; para todo lo demás, no sólo flaquea, sino que se vuelve complejo de manejar y administrar, y sobre todo, lento para los clientes. La mejor salida a este embrollo, es modernizarnos progresivamente y separar la página de las herramientas que usamos día a día.